viernes, 23 de septiembre de 2011

Tercer Festival de Animación Chimba Convocatoria y Bases del Concurso 2011


Ya está oficialmente abierta la convocatoria del Tercer Festival de Animación Chimba, concurso de animación para aficionados 2011.







¡Al fin llegó para toda esa gente ociosa! Festival de Animación Chimba -
 Concurso de animación para aficionados Convocatoria 2011


 El Festival de Animación Chimba fue creado con el propósito de incentivar y premiar a los animadores de corazón, a aquellos que no disponen de grandes recursos, pero que les sobra ingenio y creatividad.


Bases del Concurso
Pueden animarse cosas y elementos tomados de la realidad: adornos, juguetes, esculturas, etc. También personajes, objetos y formas creados a partir de cualquier material: papel, arena, pintura, telas, plastilina, madera, etc.

Se puede animar empleando una o varias técnicas en un mismo cortometraje. Manipulación de monigotes y juguetes, stop motion: cut out (animación de recortes), animación por sustitución, pixelación y rotoscopía. 

También podrán animarse personas o partes del cuerpo. La animación de personas puede durar hasta 30 segundos en el cortometraje porque los personajes humanos no deberán ser los protagonistas. Pero si se los incluye deberán ser parte del concepto o historia.

El video debe ser editado por cortes. No deberán utilizarse transiciones digitales o efectos especiales.

El audio puede ser manipulado en pre o postproducción. Si los diálogos o voz en off que tuviera el cortometraje no se entienden y el realizador no encuentra otra solución, deberá poner subtítulos.

Los cortometrajes deberán tener una duración mínima de un minuto y máxima de cinco (sin créditos incluidos).

Los trabajos participantes deberán ser originales y elaborados especialmente para el concurso. Para evidenciar esto, la palabra Chimba o Chimbo deberá verse en el cortometraje ya sea durante el desarrollo de toda la historia o durante toda una escena.

Puede formar parte del escenario, de un objeto o del atuendo de algún personaje. Es importante que la palabra Chimba o Chimbo no aparezca en una escena alterna, ni en planos aislados.

No entrarán a concurso los cortometrajes que hayan sido elaborados a propósito de una clase, trabajo universitario, otro concurso u exhibición.

No entrarán a concurso los cortometrajes que hayan sido elaborados mediante la técnica de animación tradicional o dibujo animado. Tampoco participarán las animaciones por computadora en 2D o 3D.

No participarán los cortometrajes que no cumplan con las bases del concurso.

Todos los cortometrajes se calificarán términos de creatividad, originalidad -por encima de la técnica- y su elaboración, que no deber ser perfecta, sino más bien chimba. Pero además se seleccionarán y premiarán a partir de las siguientes categorías:

Categoría Historia de la vida Chimba: Guión creativo para cortometraje animado. Se premiará a las historias más originales sin tener parecido alguno a obras anteriores de tipo audiovisual.

Categoría Luces, materiales y manos a la obra: Producción Chimba. Se premiará la creatividad de los animadores para la elaboración y realización del cortometraje animado chimbo: maneras ingeniosas de producir música, ruidos, sonidos; de juntar y trabajar con los recursos que se tienen a la mano; de diseñar y elaborar escenografías y/o vestuarios y el manejo de la luz y la fotografía.

Categoría Cómica melancólica: Video Musical y Homenaje. Los participantes podrán elegir una o varias canciones en cualquier idioma, escribir una historia a partir de ésta y hacer el video musical animado. Escoger una historieta, serie de televisión, película, cuento, novela, o dibujo animado, artista plástico, ilustrador, cineasta, etcétera y rendirle un homenaje con una animación propia.

Se premiará el primer y segundo lugar en cada categoría. Se entregarán tres menciones de honor. Cada cortometraje podrá ganar solo en una de las categorías.

Después de la exposición de cortometrajes se le entregará a cada uno de los asistentes un papel para que vote por su animación concursante favorita. El cortometraje que reciba más votos será reconocido con la Chimbina del Público, aunque ganara el primer o segundo lugar en cualquier categoría o recibiera una mención de honor.

Los animadores podrán participar hasta con dos trabajos distintos siempre y cuando en cada uno de los cortometrajes predominen diferentes técnicas de animación y sean inscritos en distintas categorías. Podrán formar parte de la muestra y ser proyectados el día de la premiación los cortometrajes que fueron creados para el Festival (evidenciarlo con la palabra Chimbo) aunque no cumplan con los parámetros del concurso, mientras no sean trabajos muy elaborados o profesionales, de productoras audiovisuales, o animaciones digitales.

Inscripciones:

La inscripción es libre y gratuita y se realizará vía electrónica hasta el viernes 2 de diciembre de 2011 (último día también de entrega y recepción de cortometrajes). Los interesados pueden descargar la ficha de inscripción en el blog del Festival: www.festivalchimbo.blogspot.com. o solicitarla enviando un correo a: festivalchimbo@hotmail.com. Luego, deberán llenar todos los datos que se solicita en la ficha y reenviarla.

Los organizadores del Festival le notificarán que recibieron su ficha inmediatamente y le enviarán también la ficha de entrega para su cortometraje que deberá llenar, imprimir y adjuntar cuando envíe su trabajo. Entrega de trabajos: Los trabajos deberán ser presentados en CD o DVD en formato MOV, AVI o WMV. También formato VHS-C, 8mm o DV y adjuntar la ficha técnica del cortometraje.

Los trabajos se recibirán hasta el viernes 2 de diciembre de 2011 a las 18h00. Los lugares de recepción en Guayaquil son: el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Filosofía de la UCSG, Toys and Comics en el Mall del Sol y en la Boletería del Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC CINE).

Los autores deberán entregar su trabajo en sobre cerrado señalando en éste la siguiente información:

Destinatario: Festival de Animación Chimba.
Ciudad de destino: Guayaquil – Ecuador.
Remitente: (Indique el nombre completo de uno de los animadores).
Ciudad de origen: (Lugar desde donde remite).
Fecha y lugar: (de entrega).

Los participantes de otras ciudades del país pueden mandar sus trabajos en sobre cerrado a la siguiente dirección:

Ocho y Medio
Guayaquil, Ecuador.
Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (Antes MAAC CINE)
Av. Malecón y Loja. Malecón 2000.

Premiación:

La exposición y premiación de los cortometrajes seleccionados en la Tercera Edición del Festival de Animación Chimba se llevará a cabo el día sábado 17 de diciembre de 2011 a las 19h10 en la ciudad de Guayaquil en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC CINE).

Información:

Pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: festivalchimbo@hotmail.com o visitar festivalchimbo.blogspot.com. También pueden buscar la página del Festival en Facebook o llamar al teléfono: 087 310 126


Tercer Festival de Animación Chimba. Guayaquil, 2011


En nuestro post anterior encontraras los enlaces para descargar o imprimir directamente las Bases del Concurso y la Ficha de inscripción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Festival de Animacion Chimba

Festival de Animacion Chimba
Guayaquil - Ecuador